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año:2011
 
institución:SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
 
institución:DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12958 21 de diciembre, 2011. DCA-3356 Ingeniero Carlos Villalobos Arguello Director Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo Ministerio de Educación Pública. Estimado señor: Asunto: Se rechaza la solicitud para que este Despacho confirme el proceso de contratación directa concursada que se autorizó mediante oficio No. 10600 (DJ-1592-2009), y a su vez se avale el traspaso de terreno inscrito en el Registro Público matrícula 1-268545-000. Nos referimos a su oficio No. DIEE-3755-2011 de 08 de diciembre de 2011, donde solicita se confirme la contratación directa concursada que llevó a cabo la Junta Administrativa el Liceo de Llano Bonito y se avale el traspaso del terreno en mención. I.- Justificación de la solicitud: 1. Que la autorización emitida con el oficio 10600 (DJ-1592-2009), fue reiterada por medio del oficio No. 1232 (DCA-0343) de febrero del 2011, ordenando mantener lo dispuesto en el oficio 10600. 2. Que atendiendo lo anterior, la Junta Administrativa realizó el proceso de contratación directa concursada y ahora solicita elevar a esta Contraloría General de la República su petitoria que consiste en que el ente contralor confirme el proceso de contratación directa concursada que llevó a cabo la Junta y que a su vez avale el traspaso de terreno inscrito en el Registro Público matricula 1-268545-000. II.- Nuestro criterio: Este órgano contralor mediante oficio N° 10600 (DJ-1592-2009) de 14 de octubre de 2009, autorizó a realizar una contratación directa concursada para que la Junta Administrativa del Liceo de Llano Bonito de León Cortés procediera a efectuar la compra de un terreno a efectos de ubicar el nuevo centro de educación de esa comunidad. 2 Dicha autorización ha sido ratificada en distintos momento por este órgano contralor, así p ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Documento: 12958-2011.pdf
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-641-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del quince de diciembre del dos mil once. --------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Eddy Quesada- Constcom S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000194-01200, promovida por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, para la “Construcción Cableado Estructurado, Sistema Nacional de Áreas de Conservación ”, acto recaído a favor de la empresa SPI Consultores S. A., por un monto de ¢ 11.845.000,00 (once millones ochocientos cuarenta y cinco mil colones con cero céntimos).------------------ RESULTANDO I.- El consorcio plantea su acción recursiva dado que considera improcedente la exclusión de su oferta. Siendo que no se le otorgó la posibilidad de rendir aclaración o subsanación y con ello se lesionan los principios rectores de la materia y el inciso i) del artículo 42 de la Ley de Contratación Administrativa. Aunado a lo anterior, la recurrente considera que la Administración no se apegó a las normas y disposiciones del cartel; razón por la cual, el acto de adjudicación contiene un vicio en el motivo y en el contenido. Asimismo, la recurrente estima que su oferta es la más conveniente al cumplir con los requerimientos técnicos y legales, además de tener el mejor precio. De igual forma, señala que las ofertas de las empresas Tecnología Informática y Arquitectura Abierta S. A., SPI Consultores S. A., IPL Sistemas S. A., Interconexiones Estructuradas A &M S. A., y Globaltec Technologies GMZS S. A., no cumplen y por ello no pueden ser consideradas para adjudicación (ver folio 01 a 84 del expediente de apelación).------ II.- Que mediante auto de las trece horas del cinco de diciembre del dos mil once, fue solicitado el expediente administrativo a la Administración (ver folio 85 a 87 del expediente de apelac ...
Fecha publicación: 20/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12668 14 de diciembre, 2011 DCA-3299 Señora Guisselle Méndez Vega Directora Ejecutiva Sistema Nacional de Áreas de Conservación MINAET Estimada señora: Asunto: Se autoriza al Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones a contratar en forma directa concursada el acondicionamiento del edificio a arrendar a la empresa Viewport Investments Inc S.A., para el traslado de sus instalaciones. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento. Damos respuesta a sus oficios N° SINAC-DE-1685-11 del 25 de noviembre, SINAC-DE-1764-11 del 01 de diciembre y N° SINAC-DE-1685-11 del 08 de diciembre, todos del año 2011, mediante los cuales solicitan y brindan información adicional, con relación a la autorización para contratar en forma directa el servicio de acondicionamiento del edificio por arrendar a la empresa Viewport Investments Inc S.A., para el traslado de sus instalaciones. I.- Antecedentes y Justificación de la solicitud 1.- Mediante oficio N° SINAC-DE-1454 del 11 de octubre, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación indicó que mediante Orden Sanitaria N° CMU-AMB-565-2010, el Ministerio de Salud requirió la corrección de 18 puntos del edificio que en la actualidad arriendan, de los cuales algunos han sido corregidos por la Administración, en tanto que otros, por tratarse de obra civil, corresponden al propietario del inmueble, sin que al respecto se haya recibido respuesta positiva. 2.- Aunado a lo anterior, se tiene que la Comisión de Salud Ocupacional en conjunto con el Consejo Nacional de Rehabilitación realizó un estudio del edificio, evidenciando incumplimientos en relació ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Documento: 12668-2011.pdf
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:(506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12410 9 de diciembre, 2011 DFOE-AE-0456 Máster Guiselle Méndez Vega Secretaria CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN (CONAC) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC), y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) aprobado por la suma de ¢ 26.551.628,5 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el CONAC, según consta en los acuerdos Nos. 5 y 7 del acta de la sesión ordinaria No. 09-2011 celebrada el 19 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. SINAC-SE-1396 de 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12118 01 de diciembre, 2011 DCA-3171 Señor Carlos Villalobos Arguello. Director de Infraestructura y Equipamiento Educativo. Ministerio de Educación Pública. Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública, para que adquiera en forma directa el inmueble inscrito en el Registro Público, Partido de Heredia, Folio Real 147136-002, a efectos de construir las nuevas instalaciones de la Escuela Concepción. Nos referimos a sus oficios N° DIEE-3036-2011 del 05 de octubre del 2011, recibido en esta Contraloría General el 19 de octubre, DIEE-3405-2011 del 04 de noviembre, DIEE-3413-2011 del 15 de noviembre, todos del año en curso, mediante los cuales, el Ministerio de Educación Pública solicita autorización para comprar en forma directa el inmueble inscrito en el Registro Público, Partido de Heredia, Folio Real 147136-002, a efectos de construir las nuevas instalaciones de las Escuela Concepción, en San Rafael de Heredia. I. Antecedente y Justificación de la solicitud: 1.- Se tiene que mediante oficio N° DM-6142-11-10 del 29 de noviembre del 2010, el Ministerio de Educación Pública solicitó a ésta Contraloría General, autorización de contratación directa para adquirir el inmueble inscrito en el Registro Público, Partido de Heredia Folio Real 147136-002, a efecto de construir las nuevas instalaciones de la Escuela Concepción. 2.- Mediante oficio N° DIEE-3460-2010 del 14 de diciembre del 2010, ante solicitud de información adicional planteado por este Despacho – DCA-0859-2010- el Ministerio de Educación Pública indicó que requería como mínimo 40 días hábiles para cumplir con el requerimiento de información solicitado. 2 3.- Mediante oficio N° 00126 –DCA-0039- del 13 de enero del 2011, éste órgano contralor indic ...
Fecha publicación: 06/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Documento: 12118-2011.pdf
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11952 29 de noviembre, 2011 DCA-3143 Arquitecta Adriana Brenes Porras Directora a.i. Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo Ministerio de Educación Pública Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización para dar inicio al procedimiento de contratación sin contar con el contenido presupuestario por no requerirse en este caso. Nos referimos a su oficio No. DIEE 3442.2011, de fecha 9 de noviembre del año en curso, donde solicita autorización para dar inicio a varias solicitudes de autorización de compra en los meses restantes del año 2011, sin contar con los recursos presupuestarios necesarios para la erogación, y solo señalar que el monto será presupuestado para el periodo 2012. I. Justificación de la solicitud: Manifiesta que esa Dirección está encargada de velar por el desarrollo de la infraestructura educativa, a través de las Juntas de Educación y Administrativas todo lo relacionado con construcción de edificaciones para los distintos centros educativos en todo el país, así como la compra de bienes inmuebles para construir algunas de esas obras. Señalan que en estos momentos hay pendientes compras de inmuebles, las cuales se realizarán con recursos económicos presupuestados del próximo año 2012, dado que el presupuesto disponible de este año 2011, fue agotado, por lo anterior solicitan si es factible que este Despacho, efectué el correspondiente análisis de las solicitudes de autorización de compra que puedan presentar en lo que resta de este año. Por último expresan que el fin de esta solicitud, es en el trascurso de este período, poder adelantar permisos y documentos necesarios para efectuar l ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Documento: 11952-2011.pdf
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11221 14 de noviembre de 2011 DCA-2991 Señora Guisselle Méndez Vega Directora Ejecutiva Sistema Nacional e Áreas de Conservación Estimada señora: Asunto: Se archiva solicitud de autorización para implementar una contratación directa para el acondicionamiento del edificio a arrendar a la empresa Viewport Investments Inc. S.A. Damos respuesta a sus oficios N° SINAC-DE-1454 del 11 de octubre y N° SINAC-DE-1553 del 31 de octubre, ambas fechas del año en curso, mediante los cuales se solicita y posteriormente se retira, solicitud de autorización para contratar en forma directa el acondicionamiento del edificio a arrendar a la empresa Viewport Investments Inc. S.A. Tal como consta en expediente administrativo levantado al efecto por parte de esta Contraloría General de la República, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), mediante oficio N° SINAC- DE-1454, requirió autorización para implementar una contratación directa relacionada con el acondicionamiento del edificio a arrendar a la empresa Viewport Investments Inc. S.A. Con ocasión de lo anteriormente dispuesto, y a efectos de resolver la solicitud planteada, este Despacho –mediante oficio N° DCA-2809-, solicitó información adicional al SINAC, otorgando para tales efectos un plazo perentorio de 3 días hábiles; ante lo cual, mediante oficio N° SINAC-DE-1553 dicha Administración señaló, considerando un error material en la distribución del mobiliario de las salas de reuniones, lo siguiente: “En el mismo orden, se solicita a ese Ente Contralor dejar sin efecto la solicitud de autorización para contratar directamente a una empresa que realice el acondicionamiento del edificio por arrendar por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), contenida en el oficio SINAC-DE-1454, del 11 de octubre del año en curso. Adicionalmente se informa, que una vez realizadas l ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Documento: 11221-2011.pdf
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11163 11 de noviembre, 2011 DCA-2973 Licenciada Marietta Tencio Olivas Proveedora Institucional Sistema Nacional de Áreas de Conservación Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato Nº 000023-2011 suscrito entre el Consejo Nacional de Áreas de Conservación y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza de Pérez Zeledón, que se deriva de la Licitación Pública N° 2009LN-000109-00400. Nos referimos a su oficio Nº SINAC-PI-217 del 6 de octubre, mediante el cual solicita el refrendo al contrato Nº 000023-2011 suscrito entre el Consejo Nacional de Áreas de Conservación y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza de Pérez Zeledón, para el servicio de venta de tiquetes y cobro de tarifas de admisión al Parque Nacional Manuel Antonio, producto de la licitación pública Nº 2009LN-000109-00400. Una vez efectuado el estudio de rigor, y conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, este Despacho otorga el refrendo al documento antes citado, condicionado a lo siguiente: 1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa es responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual y dentro de los plazos convenidos. En razón del objeto de la contratación y para un efectivo resguardo de los recursos públicos, deberá contarse con el recurso humano calificado para verificar el estricto cumplimiento de lo pactado. 2. De acuerdo con lo indicado e ...
Fecha publicación: 16/11/2011
Fecha emisión: 11/11/2011
Documento: 11163-2011.pdf
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11116 10 de noviembre de 2011 DCA-2954 Señor Irving Mathews Soto Jefe del Departamento de Contrataciones Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo Ministerio de Educación Pública Estimado Señor: Asunto: Se otorga autorización a la Junta de Educación Escuela Barrio El Carmen, para que celebre un procedimiento de contratación directa con carácter de urgencia, con la empresa R y S Consultores S. A., con la finalidad de contratar la sustitución de la instalación eléctrica de la Escuela Barrio El Carmen de Puntarenas, por la suma de ¢ 126.468.375,00. Nos referimos a su oficio No. DIEE-DC-0939-2011 de fecha veinte de septiembre del corriente, recibido en este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual requiere autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con carácter de urgencia con la empresa R y S Consultores S. A., con la finalidad de contratar la sustitución de la instalación eléctrica de la Escuela Barrio El Carmen de Puntarenas, por la suma de ¢ 126.468.375,00. Mediante DCA-2472 del veintiséis de septiembre de dos mil once, este órgano contralor requirió información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio DIEE-DC-1087-2011, del tres de noviembre de dos mil once. I. Antecedentes Expone la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) que existe la necesidad de celebrar un proceso de contratación por urgencia, para la “sustitución de la instalación eléctrica de la Escuela Barrio El Carmen Puntarenas”, cuya institución fue declarada patrimonio nacional. Sobre el particular, explica la DIEE que con anterioridad se llevó a cabo una contratación directa concursada para la restauración de la institución, el cual fue declarado infructuoso, dado que las empresas que participaron incumplieron los requisitos car ...
Fecha publicación: 12/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Documento: 11116-2011.pdf
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10717 01 de noviembre, 2011 DCA-2857 Señor Leonardo Garnier Rímolo Ministro Ministerio de Educación Pública Señora Adriana Brenes Porras Directora a.i Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo Estimados señores: Asunto: Se autoriza de manera condicionada la compra directa del inmueble a favor del centro educativo Escuela Azul ubicado en Turrialba, finca por escribir parte del inmueble inscrito al folio real número 3053224-000, correspondiente al plano de catastro número C-1429907-2010 y con una medida de 15 000 metros cuadrados, por un monto máximo de ¢77.000.000,00 Damos respuesta al oficio No. DIEE-2975 con el que se remite el oficio No. DM-0925-07-11 emitido por el Ministerio de Educación Pública, mediante el cual solicita autorización para adquirir de manera directa un inmueble a fin de ubicar las nuevas instalaciones de la Escuela Azul, situada en Turrialba de la provincia de Cartago. Mediante oficio No. DIEE-3132-2011 se remite información adicional producto de un requerimiento efectuado por parte de este Despacho. I.- Justificación de la solicitud. Dentro de los antecedentes y justificaciones brindadas como base para la solicitud planteada, resaltan las siguientes: 1. Que el terreno a adquirir se trata de una finca por inscribir en el Registro Público de la Propiedad, ubicado en Turrialba en la provincia de Cartago, con un área de 15 000 metros cuadrados según plano catastrado 3-1429907-2010, cuyos linderos, según el avalúo administrativo No. C-042-2011 son al Norte, María Segura Castillo y otros (Urbanización Verolís II); Sur, Hacienda La Isabel S.A.; Este, Hacienda La Isabel S.A. y Oeste Calle pública y Hacienda La Isabel S.A. y que es parte de la finca inscrita al folio real número 3-053224- 000 propiedad de Hacienda La Isabel S.A. ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Documento: 10717-2011.pdf
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA